
Cuando una influencer mexicana de 23 años fue asesinada a tiros mientras transmitía en vivo en TikTok, comenzaron a circular rumores. ¿Se trató de un ataque de un cártel? ¿O de otro trágico ejemplo de violencia contra la mujer?
El martes, Valeria Márquez fue asesinada a tiros en Blossom The Beauty Lounge, un salón de belleza propiedad de la víctima en Zapopan, un pueblo del estado de Jalisco, en el centro-oriente del país.
La Fiscalía estatal indicó que estaba investigando el crimen como feminicidio, lo que significa que cree que el motivo del crimen fue que la víctima era mujer.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se estaba llevando a cabo una investigación: “Estamos trabajando para atrapar a los responsables y determinar por qué sucedió esto”.
Sin embargo, el hecho de que el crimen ocurriera en Jalisco, el estado donde surgió el temido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), generó especulaciones sobre la posible participación del cártel.

Una estrella en ascenso
La Sra. Márquez era una modelo mexicana que comenzó a destacarse en 2021 tras ganar el concurso de belleza Miss Rostro, según informes de medios mexicanos.
Poco después, comenzó a crear contenido en redes sociales. Compartía consejos de maquillaje y rutinas de cuidado personal, hablaba de moda y presumía de sus viajes.
Se pueden ver fotos de ella en jets privados y yates en su cuenta de Instagram, que contaba con más de 223,000 seguidores al momento de su muerte.
La Sra. Márquez también tenía otros 100,000 seguidores en TikTok.
Aunque no se sabe con certeza qué sucedió exactamente, durante su última transmisión en vivo, la Sra. Márquez dijo que estaba esperando a un mensajero conocido para entregarle un regalo.
Añadió que estaba un poco preocupada porque su amiga no pudo verle la cara al mensajero cuando llegó.
“¿Por qué no lo dejó (el regalo) sin más? ¿Me iban a recoger (secuestrar) o qué?”, se preguntó en voz alta a sus seguidores.
Con un peluche rosa en la mano, la Sra. Márquez apartó la mirada de la cámara y se agarró el pecho y el vientre antes de desplomarse en su silla.
Otra mujer tomó el teléfono y finalizó la transmisión en vivo.
La policía llegó al lugar alrededor de las 18:30 hora local (12:30 GMT) y confirmó la muerte de la Sra. Márquez, según la Fiscalía.
Las autoridades afirman que al menos dos hombres en motocicleta llegaron al salón y uno de ellos le preguntó a la víctima si era Valeria. Cuando ella respondió “sí”, él sacó una pistola y le disparó al menos dos veces antes de huir.
Los investigadores afirman que están revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad y rastreando las cuentas de redes sociales de la Sra. Márquez en busca de pistas sobre la posible identidad de los atacantes.

Motivo aún desconocido
Sin embargo, la ubicación del salón en la acaudalada zona de Zapopan, en Guadalajara, ha suscitado dudas sobre el móvil del crimen. Si bien la presencia de seguridad privada y la limpieza de sus calles dan la impresión de que Zapopan es una zona segura, en realidad es uno de los municipios más violentos de Jalisco. De hecho, se producen tiroteos con frecuencia en los lujosos centros comerciales de la zona.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, más de la mitad del desarrollo inmobiliario y comercial de la zona está relacionado con el lavado de dinero procedente del narcotráfico.
Jalisco ocupa el sexto lugar entre los 32 estados de México, incluyendo la Ciudad de México, en cuanto a homicidios, con 906 asesinatos registrados desde el inicio del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre de 2024, según la consultora de datos TResearch.
También es uno de los estados mexicanos más afectados por los cárteles. Fue aquí, a 50 kilómetros de Zapopan, donde se encontró un centro de entrenamiento de cárteles en marzo, y es aquí donde 15,000 personas han desaparecido desde 2018.
El mismo día que asesinaron a la Sra. Márquez, un exdiputado llamado Luis Armando Córdoba Díaz fue asesinado a solo dos kilómetros de distancia, según el periódico Reforma.
Según el estado de Jalisco, hasta el 90% de los delitos nunca se denuncian ni se investigan. La Fiscalía estatal también ha sido acusada durante mucho tiempo de tener vínculos con cárteles, lo cual niega.
La Fiscalía afirmó que hasta el momento no tenía motivos para sospechar que el asesinato de la Sra. Márquez fuera ordenado o ejecutado por alguno de los grupos del crimen organizado que operan en la zona.
En cambio, la Fiscalía sugirió que el asesino podría haber tenido motivos para matarla debido a su género.
Los medios de comunicación mexicanos habían publicado previamente mensajes en los que la Sra. Márquez culpaba a su expareja si algo le sucedía.
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, afirmó que su oficina no tenía constancia de que la Sra. Márquez solicitara ayuda a las autoridades debido a las amenazas en su contra, y añadió que “un feminicidio es lo peor”, según la agencia de noticias AFP.
“Ante las denuncias que apuntan a los presuntos autores del feminicidio en Zapopan, aclaramos que no existen acusaciones directas contra ninguna persona en la carpeta de investigación”, declaró la Fiscalía de Jalisco en un comunicado.
“Se están analizando todas las declaraciones e indicios, incluyendo videos y publicaciones en redes sociales. La investigación se lleva a cabo bajo el protocolo de feminicidio, con perspectiva de género, sin revictimización y de conformidad con los principios de legalidad, imparcialidad y respeto a los derechos humanos”, añadió.
La violencia de género es un grave problema en México, país que ocupa el cuarto lugar en América Latina y el Caribe en tasas de feminicidio, después de Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, en 2023 se registraron 1.3 muertes por cada 100,000 mujeres en México, informó Reuters.
Menos de 48 horas antes del asesinato de la Sra. Márquez, Yesenia Lara Gutiérrez, candidata a la alcaldía de Morena (el partido gobernante) en la ciudad de Texistepec, Veracruz, fue asesinada mientras participaba en una caravana política. Al igual que el caso de la influencer, el asesinato de la política fue grabado por cámaras, ya que el evento se estaba transmitiendo en vivo por Facebook.